María Ángela Holguín Cuéllar
María Ángela Holguín Cuéllar
Foto
EFE

Share:

La UE saluda el nombramiento de María Ángela Holguín como enviada de ONU a Chipre

El secretario general, António Guterres, le encomendó el desempeño de “un papel de buenos oficios”.

La Unión Europea (UE) acogió este sábado con satisfacción el nombramiento de María Ángela Holguín Cuellar, ex ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, como nueva Enviada Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Chipre.

"Este nombramiento es fundamental para brindar un apoyo esencial en la búsqueda de un terreno común con el objetivo de volver a las negociaciones formales para una solución duradera en Chipre, un proceso que no ha progresado desde las conversaciones celebradas en Crans Montana, en 2017", dijeron el alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un comunicado conjunto.

"La UE sigue plenamente comprometida con una solución global de la cuestión de Chipre, en el marco de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en consonancia con los principios en los que se basa la UE y el acervo", añadieron.

Borrell y Ferreira subrayaron asimismo que la Unión Europea "está dispuesta a desempeñar un papel activo en el apoyo a todas las etapas del proceso facilitado por las Naciones Unidas, con todos los medios a su disposición".

Consideraron asimismo que "la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo oriental" son "más importantes que nunca" en el contexto geopolítico actual, donde los intereses y oportunidades comunes pueden fomentar la cooperación y los enfoques conjuntos.

 La exministra de Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar ha sido designada por la ONU como nueva enviada especial para Chipre, un puesto vacante desde 2017.

El secretario general, António Guterres, ha encomendado a Holguín el desempeño de "un papel de buenos oficios" para buscar un terreno común y asesorar en el conflicto chipriota, de acuerdo a información obtenida por EFE.

EFE